Así juntos es como hablar de las Meninas en pleno concierto de Rap, pero el SPAM y la carne enlatada tienen una historia común muy importante. De hecho, tan importante como el nombre. Shoulder of Pork And haM = SPAM, es una variedad de carne enlatada elaborada por la empresa Hormel Foods Corporation y que básicamente, y entre muchas variedades, se reduce a 'paleta de cerdo y jamón' enlatado (aunque intenten darle una versión más original con SPiced hAM). Y sí, es un producto que aún comercializa. De hecho es muy fácil comprarlo.
De carne enlatada a email molesto el camino, en teoría, debería ser largo y confuso. Si no fuera por la presencia de los inigualables Monty Python y posiblemente uno de sus sketchs menos conocidos pero sí más repetidos diariamente por su significado:
Me pongo en la piel de esa mujer pidiendo algo que no tenga spam mientras unos vikingos corean “spam spam” a su espalda… ¡como para no terminar hasta el SPAM de ellos!
Tuvieron que pasar 24 años desde aquel sketch de 1970 al primer SPAM informáticamente conocido en 1994 y todo por una idea de marketing aplicado por primera vez en internet. Los abogados Laurence Canter y Martha Siegel aprovecharon que en EEUU se estaba sucediendo la fiebre por el sorteo de las VISAs verdes de residencia para inmigrantes y tuvieron la brillante idea de ofrecer a modo de publicidad sus servicios a través de internet, exactamente a través de los grupos de noticias de Usenet. Inmediatamente sus beneficios aumentaron, al igual que los mensajes y llamadas contrarias al uso que habían hecho. ¿Fue efectivo? Sin duda. ¿Molesto? Tal vez no ese primero, pero lo que conllevaron a los pocos años de su idea sin duda lo es. Pensemos por un momento en el sketch de antes… spam encaja bien como nombre.
Nos ha pasado a todos los que manejamos internet, el diseño de webs y por tanto de formularios a la hora de empezar a montar nuestros primeros proyectos. Preparas la web, la pones online con un formulario y >
En Internet hay múltiples trucos para evitar que los spams nos invadan los formularios. De entre todos yo uso el truco de 'el input escondido'.
Su uso es sencillo. Simplemente tienes que añadir un campo con la visibilidad en css escondida:
<label for="stopspam" class="escondido">Input escondido</label>
<input name="stopspam" class="escondido" />
Esto nos da como resultado:
Lo siguiente será, literalmente, esconder el input mediante los estilos css:
...
.escondido {display:none}
</styles>
Y posteriormente, a la hora de hacer el envío por php, bloquear aquellos intentos de envíos que estén con este input relleno :
<?php
if ($_POST['stopspam'] != ""){
// Es unintento de SPAM al estar el input escondido relleno
exit();
}
else {
// Es un usuario realmente, con lo que el formulario se enviará
}
?>
Personalmente este truco bien aplicado me ha evitado unos cuántos dolores de cabeza en los últimos tiempos, ¡reduciendo los intentos de SPAM al mínimo!
Aquí os dejo a la vez dos enlaces a dos alternativas más:
- Aplicando el CSS pero de forma diferente : Ir al artículo
- Haciendo uso del .htaccess : Ir al artículo.